Durante la degustación del aceite de oliva Bellverd en la feria del aceite en Espolla, algunos de ustedes encuentran que el aceite de oliva pica en la garganta. Obviamente, esto no se siente sistemáticamente en todas las personas, hay personas más sensibles que otras. ¿Por qué el aceite de oliva pica en la garganta? En definitiva, esto tiene una explicación científica favorable en cuanto a la calidad del aceite de oliva. Como destaca Gary, se debe al oleocanthal , un compuesto orgánico natural de los aceites de oliva vírgenes.
En efecto, se trata de una de las grandes revelaciones del siglo pasado. Aunque el uso tradicional del aceite de oliva se remonta a la Antigüedad, la investigación sobre los compuestos específicos que actúan en nuestra salud sigue siendo actual.
Gary Beauchamp es un científico del Instituto Monell de Filadelfia. A principios de los años 2000, participó en investigaciones sobre las características sensoriales del ibuprofeno. El azar lo llevó a Italia, a la maravillosa Sicilia, donde fue invitado a degustar aceites de oliva virgen extra y que habría probado por primera vez aceite de oliva fresco.
La “sensación de picazón” del aceite llamó su atención, ya que le recordaba una característica similar del ibuprofeno. Responde a la mayoría de las personas que hacen esta reflexión: ¿Por qué el aceite de oliva pica en la garganta? Sin duda, ya lo has experimentado. Este picor que el aceite a veces nos deja en el fondo de la garganta y del que muchos consumidores se quejan. ¿Hay, por lo tanto, una conexión entre HOVE y el ibuprofeno?
Esta anécdota de viaje y la pregunta de Gary llevaron a investigaciones que permitieron aislar la molécula responsable de esta sensación de picazón, que sentimos como una especie de irritación en la garganta cuando tragamos el aceite. Se trata del oleocanthal.
Este estudio, publicado en 2005, es uno de los principales elementos relacionados con las propiedades beneficiosas del aceite de oliva y constituye el punto de partida de un mundo de investigaciones, la mayoría de las cuales todavía están en curso, sobre el significado de este compuesto natural, presente solo en el aceite de oliva virgen extra.
¿Entonces te pica o te rasca? Es debido a la presencia de oleocanthal, con propiedades antiinflamatorias y analgésicas comparables a las del ibuprofeno, pero sin los efectos secundarios no deseados de este popular medicamento.
De ahí la etimología del nombre que el Dr. Beauchamp dio a esta molécula: Oléo-Canth-Al: Oléo del latín, aceite; Canth del griego, espina (por el picor); Al, del compuesto químico aldehído. https://fr.wikipedia.org/wiki/Oléocanthal
Aprendemos algo nuevo todos los días, ¿verdad?
¿Has sentido esto con el aceite de oliva Bellverd? Si es así, ¡es una muy buena noticia, así que no te preocupes!
Actualmente se están realizando numerosas investigaciones sobre las características del oleocanthal.
La más increíble jamás realizada sería la de Paul Breslin del colega de Gary del Centro Monell, asistido por los biólogos y los investigadores oncólogos David Foster y Onica Legendre, del Hunter College, en la que demostraron que el oleocanthal es capaz de matar células cancerosas en 30 minutos sin dañar las células sanas. Este estudio se realizó in vitro. El oleocanthal actuaría destruyendo los lisosomas, células malignas.
Este descubrimiento fue publicado en Molecular and Cellular Oncology.
Paralelamente, Amal Kaddoumi y su equipo, describen en el artículo publicado en la prestigiosa revista ACS Chemical Neuroscience, los resultados de ensayos en ratones. De hecho, los ratones a los que se les inyectó oleocanthal redujeron la acumulación de placa beta amiloide, responsable de la enfermedad de Alzheimer.
La información y las investigaciones actuales aún no son concluyentes, pero parecen bastante prometedoras.
Para que el oleocanthal, así como el resto de los polifenoles del aceite de oliva virgen extra, puedan tener efectos protectores sobre nuestra salud, se recomienda su consumo diario y regular.
4 cucharadas al día de aceite virgen extra rico en oleocanthal equivaldrían a un consumo de 125 mg de ibuprofeno, que sería, según los investigadores de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal, una buena base para prevenir o para paliar los procesos inflamatorios crónicos.
Vanessa (0034) 671.26.05.48
La entrada ¿Por qué el aceite de oliva pica en la garganta? se publicó primero en Bellverd OOVE Eco 100% Arbequina.
GRANJA MARQUES OLIVERES
CAMP AIGUETA-S/N BXS,
17770 Borrassà (Girona)
(+34) 671 260 548
info@bellverd.com