Las regiones de Alt Empordà y Girona han sufrido graves pérdidas en la producción de aceite de oliva debido a las malas condiciones climáticas del verano pasado (sequía y altas temperaturas).
Se prevé que las pérdidas en la región superen el 60%.
Específicamente para los cultivos en tierra seca, se espera una disminución del 70% al 90% en la producción de aceite de oliva.
Además, los cultivos de olivos regados sufrirán pérdidas importantes, con una disminución en la cosecha del 40% al 60%.
Los agricultores de Empordà, la región con mayor cantidad de cultivos de olivos, han sido los más afectados. De hecho, treinta y seis municipios han declarado el estado de emergencia debido a la falta de agua durante el verano. Se han tomado medidas como la supresión del riego agrícola, afectando especialmente a los cultivos regados y frenando la producción de aceite de oliva con denominación de origen protegida “ La Denominación de Origen Protegida Aceite del Empordà “.
Con cosechas bajas, el aceite de oliva en los supermercados ha disminuido, lo que ha llevado a un aumento en los precios y lo hace un producto más exclusivo. Sin embargo, los agricultores se quejan de que este aumento no les beneficia. Durante muchos años, el precio de venta ha sido inferior a los costos de producción.
El sindicato Unió de Pagesos denuncia que la crisis del precio del aceite no siempre se debe a razones de mercado. Esta situación a menudo es causada por campañas engañosas realizadas por empresas de envasado y grandes distribuidores.
Para hacer frente a esta situación, el sindicato sugiere utilizar circuitos de comercialización cortos y ventas directas como estrategia para agregar valor a los productores.
También se señala que los precios actualmente considerados excesivos ya eran los mínimos habituales hace diez años, y este aumento no ha tenido un impacto significativo en el bolsillo del consumidor.
Tenemos 14,500 olivos en plantación superintensiva en un pequeño pueblo llamado Borrassà, en la provincia de Girona, a 15 minutos de Figueres.
La sequía nos ha afectado, por supuesto. Sin embargo, todos nuestros campos están equipados con un sistema de riego automático por goteo, conectado a nuestros pozos.
Gracias a esta tecnología, mantenemos nuestros olivos en perfecto estado y podemos prever una pérdida de solo el 25% de nuestra producción de aceite de oliva.
Además, no hemos estado sujetos a restricciones de agua y gracias a nuestro sistema de riego automático por goteo, hemos podido garantizar que nuestros olivos reciban el agua necesaria para su óptimo bienestar, sin desperdicio.
De hecho, a temperaturas superiores a 30°C, la mosca no se reproduce, lo que garantiza la calidad del aceite de oliva. Los daños causados por la mosca son tanto cuantitativos como cualitativos. La larva se desarrolla dentro de la aceituna, afectando su alimentación, maduración y sujeción al tallo, lo que resulta en una caída acelerada de la fruta.
Además, la pulpa de la aceituna en contacto con el aire y los excrementos de la larva altera la calidad del aceite. El grado de acidez, su valor de peróxido y la constante K270 del aceite se modifican. Esto se detecta incluso en el sabor del aceite de oliva.
Somos conscientes de que la sequía ha tenido un impacto significativo en la producción global de aceite de oliva, lo que ha llevado a una disminución de la oferta en el mercado y un aumento de los precios. Sin embargo, estamos encantados de poder proporcionar nuestro aceite de oliva de calidad incluso durante los momentos más difíciles.
Debido a estas condiciones climáticas excepcionales, la cosecha de aceitunas, que generalmente se realiza hacia finales de noviembre, se adelantó a finales de octubre.
Las aceitunas, que ya están cambiando de color, muestran signos de maduración temprana.
Por lo tanto, somos optimistas sobre la posibilidad de ofrecer nuestro nuevo aceite de oliva a partir de mediados de noviembre.
Esto significa que podrás disfrutar de la frescura y el sabor excepcionales de nuestro aceite de oliva recién prensado antes de lo esperado. Una buena noticia a pesar de una campaña bastante caótica.
Vanessa
(0034) 671.26.05.48
#Lot22 #Arbequina #Bellverd #OrganicExtraVirginOliveOil #Bio #HuileDOliveBio #OlidOlivaEcologic #OOVE #AOVE #km0 #MasTupiner #alimentosano #healthlife #Borrassà #AltEmporda #Catalunya
La entrada Bellverd mantiene su producción de AOVE a pesar de la sequía. se publicó primero en Bellverd OOVE Eco 100% Arbequina.
GRANJA MARQUES OLIVERES
CAMP AIGUETA-S/N BXS,
17770 Borrassà (Girona)
(+34) 671 260 548
info@bellverd.com