Bellverd, temporada 2019-2020 disponible a partir del 9 de diciembre 2019.

Bellverd, temporada 2019-2020 disponible a partir del 9 de diciembre 2019.

“Por Santa Catalina (25 de noviembre) sube el aceite a la oliva".(refranero riojano)

¿Conocen el refranero riojano, “Por Santa Catalina sube el aceite a la oliva"?... bueno, debo admitir que yo tampoco lo conocía...!
Santa Catalina es el 25 de noviembre y es este mismo día, de este año, que recibimos el resultado del análisis de nuestro aceite.
Résultados positivos: Un año más ofrecemos un aceite de oliva virgen extra.

Para valorar la importancia de esta clasificación, es necesario diferenciar entre el aceite de oliva VIRGEN EXTRA de alta calidad, el aceite de oliva VIRGEN y el aceite de oliva.

  • En realidad, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es un aceite de alta calidad que no tiene ningún defecto.
    Su grado de acidez oleica no debe superar el 0,8%.
  • En cuanto al Aceite de Oliva Virgen, se trata de un aceite de oliva de buena calidad que puede tener algunos defectos leves. En este caso, es el criterio químico el que lo diferencia del aceite de oliva virgen extra.
    Es decir, su acidez debe ser inferior o igual al 2%.
  • El Aceite de Oliva, es sólo un nombre comercial. Representa una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen, llamado "coupage".
Ahora que conocemos la diferencia entre un aceite de oliva de calidad y un aceite de oliva defectuoso, es importante saber identificar los 3 elementos esenciales que dan la definición perfecta del Aceite de Oliva Virgen Extra.

1er criterio fundamental para un aceite de oliva de calidad: GRADO o ÍNDICE DE ACIDEZ.

El grado de acidez indica la cantidad de ácidos grasos libres presentes en el aceite expresada en porcentaje de ácido oleico.
Los ácidos grasos se liberan y, en consecuencia, el grado de acidez aumenta cuando la aceituna está defectuosa. Esto se debe a los siguientes problemas: - parásitos - enfermedades - mal tratamiento de las aceitunas durante la recolección y/o el transporte - durante el proceso de extracción del aceite...
Las aceitunas recolectadas en el punto idóneo de madurez y tratadas correctamente tendrán una acidez de entre 0'2° y 0'4° y sus propiedades orgánicas serán más que óptimas.

2do criterio fundamental para un aceite de oliva de calidad: VALOR DEL PERÓXIDO (en ingléss: peroxide value).

De un aceite o de una grasa, es una medida muy usada que representa el grado de ranciedad que se produce como resultado del almacenamiento.
Se emplea para evaluar el de los ácidos grasos insaturados en la grasa (rancidez ).
Esta oxidación se realiza en varias etapas. 
El índice de peróxido es un control del progreso del primer paso.
De hecho, cuanto más se oxida el aceite, más alto aumenta este índice. Desafortunadamente, esta oxidación es inevitable. Además, para retrasarlo, el productor debe tomar precauciones al cosechar la aceituna, triturarla y almacenar el aceite.

3er criterio fundamental para un aceite de oliva de calidad: CONSTANTE K270.

Representa esencialmente el porcentaje de reducción de la resistencia a la oxidación. Por lo tanto, el valor de esta constante depende de la frescura del aceite de oliva. Es evidente que los aceites viejos o las mezclas con aceites usados tienen valores altos de K270, pero el valor de esta constante es muy bajo inmediatamente después del embotellado y, por supuesto, aumenta con la edad del aceite. Además, la exposición a la luz solar o a altas temperaturas acelera la progresión del envejecimiento.
Para un aceite de oliva de muy buena calidad o "aceite de oliva virgen extra", el valor de la constante K270 debe estar comprendido entre 0,15 y 0,22.

 

Por lo que es el índice de peróxido y a la constante K270, no duden en pedir al productor el resultado del análisis de su aceite de oliva. Este análisis es, por supuesto, una obligación para el productor, ya que define sin duda que se trata de un aceite de oliva virgen extra de alta calidad




En esta imagen puede ver los resultados del aceite de bellverd, encontrará el documento oficial en la sección "Calidad" - en la parte inferior de la página de nuestro sitio web -.

 

 

 

 

 

En resumen, si tienen que escoger, eligen un ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
Es, sin duda, el mejor aceite de oliva ya que sus propiedades nutricionales son intactos.
Presten atención a la información de la etiqueta, especialmente al índice de acidez, que es básicamente sinónimo de calidad y debe estar presente en la etiqueta.

Para más detalles, puede consultar la Norma de la COI (Consejo Oleícola Internacional)/T.20/Doc. nº 4 "Análisis sensorial: Vocabulario general básico" del Diario Oficial de la Unión Europea.

En nuestro próximo artículo explicaremos los métodos que utilizamos para preservar las cualidades del aceite Bellverd, una lucha constante contra las "casi" inevitables consecuencias del paso del tiempo.

Comparte esta noticia