El Taladro amarillo (Zeuzera pyrina)

El Taladro amarillo (Zeuzera pyrina)

Un desafortunado encuentro esta mañana en nuestros olivares.

 

Zeuzera pyrinaEL TALADRO AMARILLO (Zeuzera pyrina)

Descripciòn :

El taladro amarillo (Zeuzera pyrina) es una plaga importante.
Afecta a muchas especies de árboles frutales en el sur de Europa, como el olivo, manzana, pera, ciruela, cereza, cítricos.

Es en abril y hasta junio que esta mariposa deposita sus huevos directamente en el tronco. De esta manera aprovecha las grietas de la corteza del árbol.
Estas heridas en el árbol pueden ser naturales (ramas rotas por intemperies, por ejemplo), o a veces causadas por la poda.
De hecho, durante su vida, los árboles están expuestos a múltiples causas de lesiones en el tronco y las ramas. Cualquier lesión determina una alteración en la estructura y la función. Esto afecta más o menos a la salud del árbol y puede reducir la calidad y el valor de la madera.También facilita la introducción de plagas como estas larvas.

Una vez que la larva emerge de su crisálida, excava una galería en el xilema (rama, tronco...). Debilita el crecimiento del árbol y lo lleva a la muerte

Esta larva tiene dos generaciones por año.
Pasa el invierno como larva activa dentro de una galería.
Es en primavera que los adultos emergen buscando heridas en la corteza del tronco o en las ramas principales para poner sus huevos.
Una vez terminadas sus fases, se transforma en adulto y da nacimiento a la generación de otoño, con las mismas características que la generación de primavera, pero con menor intensidad.
Esta generación es la que pasa el invierno hasta la siguiente primavera..

Síntomas y daños :

La acumulación de excrementos y partículas de madera que salen de los orificios de entrada revela la presencia de estas orugas.
Deteriora las hojas y provoca la muerte de los brotes. Las ramas afectadas pueden morir y los árboles jóvenes pueden morir completamente.
Por lo general, ataca a los árboles de menos de 15 años de edad y las larvas se observan generalmente en ramas o troncos de menos de 10 cm de diámetro.

El Período crítico para el cultivo es a la primavera, si hay lesiones en el tronco o en las ramas principales.

Medidas preventivas y/o culturales :

Si se detectan daños causados por esta plaga, las siguientes medidas preventivas son obligatorias :

  • evitar lesionar el tronco cuando los adultos vuelen en primavera.
  • Si las lesiones se deben a causas accidentales, deben ser protegidas y no retirar esta protección hasta julio o agosto.


Medidas alternativas a la lucha con sustancias químicas :

Por el fin de respetar la NO utilización de productos químicos, deben considerarse medidas preventivas y/o culturales que puedan constituir alternativas al control químico.

Medidas biológicas :

En los olivares donde no se puede usar cualquier tipo de insecticidas químicos, es común el parasitismo por parte de los parasitoides indígenas.
Es decir, favoreciendo la presencia de depredadores como las hormigas, varios pájaros o ciertos himenópteros (abejas, abejorros, avispas) .
También podemos eliminar las orugas introduciendo un alambre en la galería o cortando los árboles afectados.

Por desgracia, en Bellverd tuvimos que optar por esta última solución, les dejamos algunas fotos :

Photo Champ Fléau ZEUZERE DE L’OLIVIER

Comparte esta noticia